HISTORIA DE TAMAULIPAS
L
os primeros asentamientos humanos en Tamaulipas datan del año 12.000 a.c., según los vestigios arqueológicos encontrados en lo que se denomina el “Complejo Diablo” en alusión a un conjunto de abrigos rocosos ubicados en el Cañón del Diablo y que contienen pinturas rupestres primitivas. Las planicies del norte y el centro del territorio, fueron habitados por tribu nómadas dedicadas a la caza, recolección y pesca; estas tribu eran denominadas por los mexicas como chichimecas. Al sur se desarrollaron diferentes tribu asentadas en la Sierra Madre, la Sierra de Tamaulipas y en la huasteca; entre las que estaban los olives, los arretines y los huastecos.

La cultura huasteca fue la más grande e importante en Tamaulipas pero durante los siglos XV y XVI sucesivas oleadas de nómadas del norte, los hicieron replegar hacia el río Pánuco a tal punto que a la llegada de los conquistadores españoles, prácticamente no ocupaban su territorio. Los primeros españoles en explorar el territorio tamaulipeco, fueron quienes hacían parte de la expedición enviada por el gobernador de Jamaica, Francisco Garay, al mando de Alonso Álvarez de Pineda, quienes en 1518 recorrieron las costas de norte a sur, desde La Florida hasta Veracruz, a las cuales denominaron Ameche y posteriormente Costas del Seno Mexicano. Una segunda expedición de Garay fracasó en el intento de conquistar la región debido a la acción bélica de los indígenas residentes.

En 1522 Hernán Cortés conquistó la Huasteca y el sur del territorio tamaulipeco pasó a formar parte de la provincia del Pánuco. En 1544 fray Andrés de Olmos fundó la primera misión con el nombre de Purísima Concepción de las Tamaholipas y en 1554 fue fundado Tampico, el primer asentamiento permanente Español en el área. La conquista espiritual y política de la Costa del Seno Mexicano no se completó sino hasta el siglo XVIII.
El 3 de septiembre de 1746 el Virrey de Nueva España, fundó la Colonia de Nuevo Santander y nombró como Gobernador al Coronel José de Escandón; quien inició la colonización del territorio en el año de 1748.
En 1786, a raíz de las reformas Borbónicas, se expidió la Real Ordenanza de Intendencias por el rey Carlos III, con la que se dividió administrativamente el Virreinato de la Nueva España en 12 Intendencias; creándose así la Intendencia de San Luis Potosí, de la cual pasó a ser parte la provincia de Nuevo Santander.
El 7 de julio de 1821, la Provincia del Nuevo Santander, juró solemnemente la independencia de México en la Villa de Aguayo, entonces capital de la provincia.
El 31 de enero de 1824, al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, se creó por decreto de la Cámara Constituyente de la Nación, el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
El 7 de julio de 1824 se instaló el primer Congreso y el 6 de mayo de 1825 se expidió la primera Constitución Política del Estado de Tamaulipas en Ciudad Victoria.
HIMNO DE TAMAULIPAS
E
l Himno de Tamaulipas es considerado uno de los símbolos del Estado; su origen era inicialmente un canto dedicado a la ciudad de Matamoros. Fue con motivo de los festejos del primer Centenario de dicha ciudad fronteriza, que se celebraron el 30 y 31 de Diciembre de 1925 y 1º y 2 de Enero de 1926, cuando se compuso el himno en honor a Matamoros, cuya letra fue inspiración del Prof. Rafael Antonio Pérez Pérez. La música fue obra del Prof. Alfredo Tamayo Marín y la instrumentación corrió a cargo del músico y profesor José Ma. Barrientos. El tema fue ejecutado por la Banda de Música del Estado bajo la dirección del Prof. Simón Prado para acompañar el Himno a Matamoros a todos los alumnos participantes.

¡Viva Tamaulipas!
altiva y heroica
la región que dormita
en la margen del río.

Su sangre palpita
en el pecho mío
al recuerdo glorioso
de sus héroes y su honor.

¡Viva Tamaulipas!
la tierra querida
que en las horas aciagas
dio su sangre y su vida
Cantemos un himno
de amor y lealtad
y todo Tamaulipas
vibre a la voz de libertad
Fuiste cuna
de nobles varones
que con la luz.

De su saber iluminaron
Y al pasar por la tierra
dejaron
en la historia
su nombre inmortal.

Hoy la historia
canta la gloria
de sus héroes
en marcha triunfal….

ESCUDO DE TAMAULIPAS

1) Escudo del Conde de Sierra Gorda

 En el medio de los tres cuarteles, está una cruz dorada que simboliza el escudo del otrora conde que fundó la provincia de Nuevo Santander. Junto a esta cruz están cuatro pequeños cuarteles, dos de color rojo y dos de color azul, con diferentes símbolos cada uno. Dos de los campos de fondos rojo tienen diseñados una torre de un castillo en color azul. Los otros dos cuarteles tiene un águila dorada en uno y en el otro un caldero dorado con una bandera roja que sale de dentro.

2) Plantas y siembras

El campo superior izquierdo posee varios tipos de plantas y siembras que hacen referencia a los distintos rubros que son sembrados y consumidos por los habitantes de Tamaulipas y al desarrollo de la agricultura que posee el estado.

3) Producción pecuaria

Junto al desarrollo agrícola del estado de Tamaulipas está el desarrollo ganadero del cual se enorgullecen los tamaulipecos. Es por eso, que en su escudo aparecen en el cuartel superior derecho un toro cebú, una vaca y una cabra o ganado caprino.

4) Paisaje tamaulipeco

Este campo muestra una importante faceta del estado tanto en su idiosincrasia, geografía como en su área productiva. En primer lugar muestra una imagen del Cerro del Bernal en color café junto a dos nubes, que está ubicado en Tamaulipas y tiene asciende hasta los 820 metros de altura con su particular forma casi rectangular. En la parte derecha inferior se encuentra una torre de extracción de petróleo y un tanque de almacenamiento de hidrocarburos procesados que simbolizan el potencial de procesamiento de combustible fósil del estado, que también refleja la capacidad mexicana en esta área económica.
LOCALIZASION DEL ESTADO Y ESTADOS CON LOS QUE COLINDA
E
stado situado en la región Noreste de México, al norte de la llanura costera del golfo y en la sierra Madre oriental; colinda por el norte con Estados Unidos, por el este con el golfo de México, por el oeste con Nuevo León y por el sur y suroeste con los estados de San Luis Potosí y Veracruz. Su nombre significa para algunos autores 'montes altos', y para otros 'lugar de los olivos'.



MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS

TRADICIONES DE TAMAULIPAS

Día de los muertos

Su origen se remonta a la época pre-hispana. Los indígenas que poblaron Tamaulipas por ese entonces, los Chichimecas, tenían por costumbre hacer sacrificios humanos. Luego esparcían sus cenizas por los templos y hogares, para mantener contentos a los muertos y su dios. Se lleva a cabo desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. En todos los hogares se levanta un altar en arco hecho con flores, y en el centro la foto de un familiar difunto y una imagen de un santo. En platos, sobre una mesa, galletas, calaveras de azúcar o chocolate, frutas,   bebidas o el plato preferido del difunto.

     

Feria y Exposición Agrícola y Ganadera

Se realiza en el mes de marzo de todos los años, en la Ciudad Mier. Se exhiben ejemplares de las diferentes razas, y a la par, corridas de toros, carreras de caballos y la exposición de productos regionales.



Expo Feria de Tamaulipas

Se celebra en noviembre en la Ciudad Victoria. La exhibición alcanza a la industria, ganadería, agricultura y artesanías. El entretenimiento está a cargo de artistas nacionales e internacionales, bailes típicos y charreadas.

 Festejo a la Virgen de Guadalupe 
Esta celebración se realiza el 12 de diciembre en la Ciudad Altamira donde le llevan flores a la virgen de Guadalupe y también se le cantan las mañanitas.



COSTUMBRES

Picota

La música tradicional es la “picota”, acompañada por su baile típico al son de la tambora y el clarinete. Antiguamente se exponía a los reos para su vergüenza pública, en una vara alta o columna, siendo este el origen de la palabra, haciendo sonar el tambor y el clarinete. En esta danza tanto el hombre como la mujer suelen danzar descalzos.



Polka, redova y chotis

En la zona fronteriza, es más tradicional la polka, redova y chotis, herencia de inmigrantes  europeos. Los ritmos fueron asimilados por los tamaulipecos adoptándolos como propios.

 

Huapango

En la zona Huasteca, la música que suena es el huapango, para bailar, cantar, contar anécdotas, o simplemente burlarse con humor de alguien. Violín, jarana y guitarra se aúnan con la voz del trovador y las delicias de una excelente poesía.

             VESTIMENTA TÍPICA
Hay una prenda de vestir con la que en todo México puede identificar a los tamaulipecos: la cuera. Es un artículo que a lo largo y ancho del estado se usa como prenda de gala para asistir a una fiesta, para bailar y tocar música o para un desfile. Se le puede ver tanto en Ocampo como en Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa o en Nuevo Laredo; es, sin lugar a dudas, el vestido típico tamaulipeco.


FLORA Y VEGETACIÓN DE TAMAULIPAS
La superficie estatal está cubierta en un 27.8% por zonas agrícolas, el 25.3% por matorrales, el 22% pastizales, el 10.5% por selvas, el 8% por bosques, el 2% por mezquitales y el 4.4% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas.
Los matorrales se hallan principalmente en los lomeríos del centro y noroeste de la entidad y en la llanura desértica del extremo suroeste; predomina el matorral xerófilo. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: gavia (madera), corva gallina (leña) e izote (fibras). Los pastizales se hallan principalmente en los lomeríos del noroeste de la entidad y en las llanuras y lomeríos del sureste; predomina el pastizal cultivado y en muy poca proporción el inducido y el natural. Las principales especies presentes son: estrella africana, zacate privilegio, zacate pan gola, zacate buffer y zacate tres barbas; todos estos usados para forraje. Las selvas se hallan en las estribaciones de las sierras; predominan las selvas caducifolia y espinosa.
 Las principales especies presentes son: aguacatillo, tepe guaje, guácima, palo mulato y cruceta; todas estas usadas como madera. Los bosques se hallan en las partes altas de las sierras; predominan los bosques de encino y los de coníferas. Las principales especies presentes son: encino, copalillo, pino chino y nopal; todos estos usados como madera. 

Los mezquitales se hallan principalmente en las zonas áridas del noreste y sureste de la entidad. Las principales especies presentes y el uso que se les da, son: mezquite (madera), ébano (madera), nagua blanca (forraje)cruceta (madera) y gavia (madera).Los principales cultivos agrícolas son de: maíz, cártamo, sorgo, soya y caña de azúcar. En el territorio estatal existen 10 áreas naturales protegidas, de las cuales 4 son de competencia federal, 5 de competencia estatal y 1 de competencia municipal.


FAUNA DE TAMAULIPAS


El Estado de Tamaulipas ocupa el puesto 7 entre los 32 estados a nivel nacional en cuanto a biodiversidad de fauna silvestre. El inventario de fauna silvestre de la entidad a abril de 2015 era de 3.166 especies: 2.262 especies de invertebrados y 904 especies de vertebrados (152 especies de mamíferos, 545 de aves, 40 de anfibios, 111 reptiles y 56 de peces).En esta entidad está representada el 49% de la avifauna que habita en México y el 38% de los mamíferos voladores presentes en el territorio nacional.
De las especies que presentan algún estatus de conservación ya sea por estar probablemente extintas en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial, hay: 52 mamíferos, 20 anfibios, 56 reptiles y 85 aves.

Dentro de las especies de mamíferos presentes en la entidad están: ardilla tropical, lince americano, ardillas punteado, coyote, cuatí norteño, miotis mexicano, murciélago moreno norteño, tamandúa norteño, rata algodonera crespa, gamo, murciélago desértico norteño, murciélago pelo plateado, murciélago cara arrugada, temaste rojo, ratón espinoso mexicano, castor americano, ballena jorobada, orca común, delfín común, ballena azul, delfín tornillo, tepescuincle, puercoespín mexicano y ratón de cactus, entre otros. Dentro de las especies de aves presentes en la entidad están: colibrí pico ancho, urraca papan, tórtola cola larga, chorlo tildo, aguililla gris, pava cojolite, chipe torso verde, hoco faisán, guacamaya verde, garceta rojiza, garza tigre mexicana, halcón enano, gaviota argéntea, charrán real, carpintero lineado, tordo sargento, alcaudón verdugo, loro tamaulipeco, cuervo llanero, águila elegante, tinamú canelo, papamoscas negro, paloma morada y perico monje, entre otras.

CLIMA DE TAMAULIPAS

La temperatura media anual del Estado de Tamaulipas es de 23.5°C; la temperatura mínima promedio es de 10°C y se presenta durante el mes de enero; la temperatura máxima promedio es de 22°C y se presenta durante los meses de junio a agosto.


Las regiones con las temperaturas más altas son la huasteca tamaulipeca al sur de la entidad y el centro de la cuenca central en inmediaciones de los municipios de Güemes y Santander. La región con la temperatura más baja corresponde a las Sierras del Suroeste.

Las zonas semiáridas (entre 18 y 22°C) ocupan el 53.89% del territorio estatal, le siguen las zonas cálidas (de 22°C a mas) que ocupan el 42.5%, las zonas templadas (entre 12 y 18°C) que ocupan el 3.44% y las semifríos (entre 5 y 12°C) que ocupan el 0.17% restante.

La precipitación media estatal es de 780 mm anuales; las lluvias se presentan en el verano, durante los meses de junio a septiembre. Las mayores precipitaciones se presentan al noroeste de la entidad en los Llanos de San Fernando y las precipitaciones con menos intensidad se presentan en la faja fronteriza al norte y en las sierras del suroeste.
El 60.6% de la superficie del estado presenta clima subhúmedo, el 27.29% clima semis eco, el 10.57% clima seco y el 1.54% presenta clima húmedo.
En términos generales los climas predominantes en el Estado de Tamaulipas, por extensión territorial, son: semiárido húmedo (46.71%), muy cálido y cálido semis eco (23.55%), cálido subhúmedo (11.72%), cálido seco (7.23%), semiárido seco (3.34%), semiárido semis eco (2.3%), templado subhúmedo (2%), semiárido húmedo (1.54%), templado sami seco (1.44%) y semifrío subhúmedo (0.17%).


GASTRONOMÍA
La cocina de Tamaulipas tiene la influencia gastronómica de tres regiones notables: el noreste y la zona fronteriza; el oriente con sus 458 kilómetros de litoral en el Golfo de México (y un completo abasto de pescados y mariscos); y al sur, la increíble Huasteca, con su extensa cocina. Todas confluyen de manera extraordinaria en la capital, Ciudad Victoria. Para mí no hay mejor manera de experimentar el estado que a través de sus platillos, porque ellos te comunicarán con la gente, con la historia del lugar y con la tierra que produce los ingredientes. Enseguida te comparto una lista de algunos platillos fundamentales y sus ingredientes.
MIGADA.A estas gordas gruesas de masa de nixtamal las pellizcan con los dedos, les agregan borona de chicharrón y les hacen un borde alrededor para que contengan el guiso que va encima. Van fritas en la irresistible manteca de puerco y, entre los guisos que se acostumbran, encuentras el chicharrón en salsa roja, la pierna de puerco en salsa verde, la deshebrada de res, el picadillo, las chochas, así como sus infaltables frijoles y queso fresco. Las migadas deberían de ser nombradas patrimonio de la humanidad.
BOCOLES. Los bocales nunca se perdonan en nuestra tierra, y más si van rellenos con requesón y chile, un huevito verde o ya, aunque sea, un chicharrón en salsa. Son tortillas gruesas de masa de maíz mezclada generalmente con manteca de res .Tipi quisimos por toda la Huasteca y, en este caso, en el centro/sur de Tamaulipas.

GORDITAS. La sazón del altiplano tamaulipeco es muy especial. Una parada obligada es Jaumave y deleitarse ahí con unas de las famosas gorditas de Don Pedro. Somos hijos del maíz y en nuestra dieta tenían que estar las gorditas. Las rellenan con guisos varios: costilla de puerco en salsa verde (la especialidad de la casa), chochas, sangrita, huevo verde y queso fresco con piquín. La textura de la masa en las gorditas es consistente ya que el nixtamal se muele en metate en el instante y se cuecen en comal de barro calentado con leña, lo cual enaltece la experiencia gustativa, la vuelve única. Los condimentos básicos para los guisos son el ajo y el comino.

 TAMALES DE POLLO. Los tamales son muy importantes para la gastronomía mexicana, por todo el país hay muchas historias y sabores distintos. Los de venado representan bien a Tamaulipas; la carne va guisada con salsa de guajillo, ancho y serrano. A mi me gusta la consistencia de la masa quemadita, te los recomiendo recalentados en el comal.

TORTAS DE LA BARDA. Platillo por demás típico de Tampico y Ciudad Madero desde 1928. “Tortas Saray” es una buena opción para probar. Es poco lo que pueda describir con palabras; la lista de ingredientes creo que habla por sí sola: frijoles negros, jamón, queso de puerco, queso amarillo, queso fresco, deshebrada de res, chorizo ranchero, aguacate, tomate, cebolla y lechuga; se acompaña con chicharrón en salsa verde. La torta de la  barda de alguna manera representa un símbolo para los tampiqueños desde el punto de vista culinario, una identidad adquirida con respecto a otros tipos de tortas en diferentes partes de la República (por decir un ejemplo, las tortas ahogadas de Guadalajara).
TACOS DE BISTEK. En Victoria encuentras estos tacos únicos, los hay desde siempre por toda la ciudad. Se confita el bistec, la tripa de res y las cebollas en la totalmente incitadora manteca de puerco; la tortilla al igual va frita. Se le agrega su cebolla, su cilantro y su salsa verde con serrano. Otros básicos y favoritos son los estilo Matamoros que sólo los encuentras ¿dónde crees?, ¡en Matamoros!; van con queso fresco y aguacate.

ENCHULADAS TULTECAS. Cuando uno habla de gastronomía, Tula es otra parada obligada, situado 70 km. más adelante de Jaume rumbo al sur del estado, en pleno Altiplano Tamaulipeco y en medio de un contrastante paisaje boscoso y semidesértico, aparece este Pueblo Mágico de calles empedradas y casas antiguas de adobe. Las enchiladas tultecas son su platillo representativo, elaboradas con tortilla colorada, papa, chorizo, queso  fresco, lechuga, tomate, cebolla y chile piquín en conserva. La cecina de res no puede faltar.

TAMPIQUEÑA. La carne a la tampiqueña es uno de los platos más conocidos de ésta tierra. Esta compuesta por carne asada y guarniciones de enchiladas o entomatadas, rajas con elote, guacamole, frijoles refritos con la inigualable manteca de puerco, queso fresco  de rancho espolvoreado y totopos. Sin faltar su salsa picosa del tremendamente adictivo piquín.





DEBIDAS DE TAMAULIPAS

MEZCLA. el mezcla cuenta con Denominación de Origen, que protege la producción de esta bebida en los estados de DurangoGuanajuatoGuerreroMichoacánSan Luis PotosíOaxacaPueblaTamaulipas y Zacatecas. En el 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la incorporación del estado de AguascalientesMorelos y Estado de México. Los estados mencionados son las únicas regiones del mundo que tiene la denominación de origen llamada Mezcal.                                                                     


TEQUILA.
El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria en Tequila en el estado de JaliscoMéxico. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal, el cual también tiene su origen en Jalisco, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilera Weber variedad azul), con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana (GuanajuatoMichoacánNayaritTamaulipas y Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios, los fronterizos a Jalisco).





LUGARES DE INTERÉS
Existen muchos lugares turísticos en Tamaulipas, estado de México. Destacan la laguna Madre, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas y la reserva natural El Cielo, entre otros .También hay cauces naturales de agua, bosques tropicales, montañas, cañones y cascadas. Dicho estado constituye uno de los destinos preferidos por los extranjeros que visitan México, y por los mexicanos que se van de vacaciones dentro del territorio nacional. Este estado mexicano también representa una puerta al pasado. Zonas como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo han sido testigos de muchos de los hechos ocurridos a lo largo de la historia de México. En dichos espacios se pueden hallar monumentos, templos, iglesias y museos que reflejan las vivencias del país.

1. Reserva de La Biosfera El Cielo

La Reserva El Cielo es un área protegida que se encuentra en el sur del estado de Tamaulipas. Está ubicado en llera. Está compuesta por montañas y bosques tropicales y nublados .La fauna y la flora de esta reserva son abundantes. Entre los árboles destacan los robles y los pinos, que se encuentran a 700 msnm. Con respecto a las especies animales, se han encontrado cerca de 260 especies de aves que residen permanentemente en la reserva. El Cielo es uno de los principales sitios para aquellas personas que desean practicar el ecoturismo; es decir, viajar para estar en comunión con la naturaleza y con los elementos que la conforman. En algunos puntos de la reserva se encuentran hoteles, cabañas y restaurantes, para satisfacer las necesidades de los visitantes. También está permitido acampar.


2. El Embalse Internacional Falcón

El Embalse Internacional Falcón es una reserva que ocupa territorio estadounidense y territorio mexicano.  Esta entre Texas en Estados Unidos y Nuevo Laredo, Tamaulipas en México. En esta zona se ha promovido la cría de especies acuáticas, lo que ha permitido el desarrollo de la pesca deportiva. Otras actividades que se pueden realizar en el embalse son acampar, esquiar en el agua, nadar y navegar en botes rentados.

 

 


                           3- Las Adjuntas, Represa 

Las Adjuntas, también conocida como Represa Vicente Guerrero, es una de las represas más grandes del país. Bajo las aguas de Las Adjuntas se encuentra un pueblo que quedó sumergido. Es una presa ubicada en Padilla, Tamaulipas, su embalse es el sexto mayor de México con una capacidad de albergar 3,900 hectómetros cúbicos de agua, estas abarcando una superficie aproximada de 39,000 hectáreas

4- La Laguna Madre

La laguna Madre es un cuerpo de agua que se encuentra entre Matamoros, San Fernando y Soto la Marina. Las aguas de esta laguna son hipersalinas, lo que quiere decir que son más saladas que el océano. En circunstancias normales sus aguas no superan el metro de profundidad. Desde el año 2005 esta es un área protegida que aloja a cientos de aves y animales acuáticos. Constituye un espacio en el que es posible practicar la pesca deportiva.

  

5- La Catedral de la Inmaculada Concepción

Se encuentra en Tampico, en el centro histórico de la ciudad. La construcción de esta catedral se inició en el año 1841. La edificación sufrió varios accidentes. En 1917 colapsó la nave central, y en 1922 la torre oeste se derrumbó a causa de un rayo. Hoy en día es la construcción religiosa más importante de Tampico y recibe a cientos de peregrinos provenientes de todo el país.

 



6- La Catedral de Nuestra Señora del Refugio

Esta catedral está ubicada en el centre de Matamoros, Tamaulipas Esta catedral fue construida en el año 1833. Desde entonces ha sido víctima de dos desastres naturales que dañaron la estructura de las torres de la catedral (en 1844 y en 1933). En ambas ocasiones fue restaurada. En la entrada de la catedral se encuentra una réplica de la Pietà, escultura hecha por el artista italiano Michelangelo.

 



7- El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas

El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas se encuentra en Matamoros. Este museo fue fundado en el año 2002 y tiene como objeto contribuir en el proceso de adquisición, distribución, producción y análisis de obras visuales de arte. Esta organización juega un papel importante en la preservación de los valores de la cultura mexicana, ya que promueve el trabajo de artistas nacionales. Al mismo tiempo, no rechaza la posibilidad de aceptar obras extranjeras. Este museo ofrece exhibiciones nacionales e internacionales, conferencias en materia de arte y representaciones teatrales. También cuenta con una tienda de suvenires en la que se venden artesanías.

8- El Museo de Historia de Reynosa

La edificación del Museo de Historia de Reynosa es una casa antigua, construida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La estructura en sí misma representa un atractivo histórico, puesto que es una muestra de la arquitectura colonial en la que se empleaban piedras y argamasa para formar los muros. Este museo ofrece diversas exhibiciones, entre las que destacan piezas arqueológicas, armas, herramientas empleadas en la agricultura y en la ganadería, fotografías y otros objetos de interés histórico y cultural.
 9- La Plaza Hidalgo
En la ciudad de Matamoros se encuentra la plaza Hidalgo. Esta fue construida en el año 1800. En esta época se le dio el nombre de Plaza de Armas. Con el paso del tiempo, la plaza y sus alrededores fueron sometidos a procesos de reconstrucción y su nombre cambió a plaza Constitución. Hoy en día se le llama plaza Hidalgo en honor a uno de los próceres de la independencia mexicana: Don Hidalgo y Costilla.

 



10- La Antigua estación del ferrocarril

La antigua estación del ferrocarril se encuentra Nuevo Laredo. Dicha estación fue construida en el siglo XX, cuando inició el auge del ferrocarril. Posteriormente fue declarada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

                                                                                        
11. CASA MATA      
El Museo Casamata de Historia Regional fue erigido en un inmueble construido en 1865 por el general Juan N. Cortina y concluida por el general Tomás Mejía. Funcionó como fortín militar, bodega de municiones y almacén de talabartería, hasta que el 30 de diciembre de 1970 abrió sus puertas al público como museo. Fue remodelado en 1986 y en 1993, en ambas ocasiones bajo la supervisión del arquitecto Néstor Villajes. Los trabajos de restauración y remodelación más recientes se llevaron a cabo en 2006. Su objetivo es dar a conocer los hechos históricos que repercutieron en el desarrollo de la zona norte del estado de Tamaulipas mediante fotografías, documentos y objetos de personajes célebres como don Benito Juárez y Francisco Villa. Además, cuenta con una colección de piezas prehispánicas e instrumentos musicales típicos de la región. Este museo se encuentra en Matamoros, Tamaulipas.
RUTAS DE ASESO A TAMAULIPAS
El estado de Tamaulipas se puede ingresar por el norte se puede ingresar por Texas, por el sur se puede ingresar por Veracruz y por San Luis, por el oeste se puede ingresar por Nuevo León y por el este se puede ingresar por el golfo de México.


Comentarios